El gobierno de Alemania está planeando reducir la burocracia para nuevos proyectos de energías renovables como parte de un nuevo paquete de medidas que hará que los ya ambiciosos objetivos de despliegue solar del país se eleven aún más.
El llamado "Paquete de Pascua", aprobado por el gabinete de Alemania esta semana, incluye el objetivo de alcanzar 215 GW de energía solar instalada para 2030, por encima del objetivo anterior de 200 GW del gobierno de coalición. A fines de 2021, el país tenía 59 GW de energía solar desplegada.
Para alcanzar ese objetivo a finales de la década, Alemania necesitará instalar un promedio de 22 GW de energía solar cada año. En comparación, el año pasado se agregaron 5,2 GW.
El ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck, describió el paquete como un acelerador de energías renovables que ayudará a Alemania a casi duplicar la participación de las energías renovables en el consumo de electricidad en menos de una década.
“Por un lado, la crisis climática está llegando a un punto crítico. Por otro lado, la invasión de Rusia muestra cuán importante es eliminar gradualmente los combustibles fósiles y promover la expansión de las energías renovables, dijo.
El paquete exige que al menos el 80% del consumo eléctrico alemán provenga de fuentes renovables para 2030.
Para alcanzar ese objetivo, el gobierno tiene como objetivo simplificar los permisos de energías renovables, poner más tierra disponible para la energía solar y aumentar los volúmenes de subasta. Además, la red se actualizará para acomodar la nueva capacidad de energías renovables, mientras que también se mejorará un marco para apoyar el sector solar en la azotea.
Según un borrador de la legislación, después de alcanzar los 215 GW en 2030, la capacidad solar instalada de Alemania sería de 309 GW en 2035 y 400 GW en 2040.
La asociación de comercio solar del país, la Bundesverband Solarwirtschaft (BSW), ha acogido con satisfacción los objetivos de expansión solar, pero dijo que ahora necesitan respaldo político. “Los instrumentos para lograr el objetivo aún son inadecuados”, dijo BSW.
Simone Peter, presidenta de la asociación de energías renovables BEE, dijo que los nuevos objetivos solares “solo pueden lograrse si el gobierno hace que el autoabastecimiento y el suministro directo con energía solar sean significativamente más atractivos y proporcione suficientes áreas para parques solares”.