El regulador de electricidad de Portugal ha dicho que una generación solar y eólica superior a la prevista le ha permitido proponer una reducción del 2,6% en las tarifas reguladas para proteger a los consumidores del país del aumento de los precios de la energía.
ERSE dijo que la reducción sería posible debido a los "beneficios" mejores de lo esperado de las energías renovables, así como los contratos de adquisición de energía y los ingresos adicionales de las subastas de gases de efecto invernadero.
La tarifa propuesta entraría en vigor el 1 de julio y ayudaría a 921.000 clientes con contratos basados en tarifas reguladas.
“Esta revisión excepcional de tarifas en 2022 es fundamental para garantizar una mayor estabilidad tarifaria dado el contexto actual de alta volatilidad en los mercados de energía y el nivel de precios anormalmente alto en los mercados mayoristas de electricidad”, dijo ERSE.
ERSE tomará una decisión final sobre las tarifas a mediados de junio.
La propuesta se produce después de que la Comisión Europea acordara la semana pasada permitir que Portugal y España desvincularan el precio del gas del de la electricidad durante los próximos 12 meses como parte de los esfuerzos para proteger a los consumidores del aumento de los precios.
A partir de 2021, Portugal tenía 1.513 MW de energía solar fotovoltaica instalada, según el organismo comercial SolarPower Europe. Como parte de los esfuerzos para acelerar el despliegue, seanunciado recientementeque el país ya no requerirá evaluaciones de impacto ambiental para nuevos proyectos solares con una capacidad inferior a 50MW.