Los jefes de cinco importantes organismos de comercio de energía en Europa han escrito a la Unión Europea y a los estados miembros instándolos a no cambiar el mecanismo actual de fijación de precios de la energía a la luz de la crisis energética del continente y, en cambio, buscar un mayor despliegue de energías renovables.
Han pedido al bloque comercial y a sus estados miembros que se alejen de los combustibles fósiles, inviertan en alternativas de energía limpia, aceleren el ahorro de energía y desbloqueen la respuesta a la demanda, evitando cambios en el mecanismo actual de fijación de precios de la electricidad.
âDeben evitarse las medidas intervencionistas a corto plazo, como los precios máximos al por mayor o al por menor., dijo elcarta. “Tales medidas perjudican la capacidad del mercado de la energía para ofrecer un equilibrio de oferta/demanda eficiente y seguro en el mercado al contado, lo que aumenta el costo de la transición energética”.
La carta decía que los mercados eléctricos europeos han "probado ser muy efectivos para garantizar un suministro de electricidad seguro a los consumidores, al mismo tiempo que brindan incentivos para inversiones limpias" durante la crisis energética de la región, y agrega que los mercados a plazo han "enviado un poderoso señal para inversiones en energía renovable, almacenamiento de energía y soluciones impulsadas por el consumidor,incluso a través de Contratos de Compra de Energía (PPA)y cobertura a largo plazo.â