Shell Overseas Investments y la empresa de energía renovable Emerging Power Inc. (EPI) acordaron desarrollar, poseer, operar y mantener conjuntamente 1 GW de energía solar fotovoltaica a gran escala en Filipinas para 2028.
La asociación también tiene la ambición de desarrollar hasta 3GW al implementar inicialmente una serie de proyectos en la isla de Luzón y el archipiélago de Visayas.
EPI es la filial de energías renovables de la empresa minera Nickel Asia Corp (NAC).
“La empresa conjunta cuenta con el apoyo total de la empresa matriz de EPI, NAC”, dijo el presidente y director general de NAC, Martín Zamora. "Esta asociación permitiría a ambas empresas impulsar el suministro de energía renovable en Filipinas".
La asociación aprovechará la experiencia técnica y las soluciones de Shell, al mismo tiempo que aprovechará la sólida presencia de EPI en Filipinas, según Lorelie Osial, presidenta de país de Shell Companies en Filipinas.
El gigante del petróleo y el gas ha realizado una serie de movimientos en el espacio de las energías renovables recientemente, incluido eladquisición del indioPlataforma de energías renovables Sprng Energypor US$1.550 millones, mientras que en eneroadquirió el 100% del desarrollador de proyectos fotovoltaicos Solar-Konzept Italia, aumentando su tubería de desarrollo solar en Italia a 2GW.
Mientras tanto, Filipinas realizó recientemente su primera subasta de energías renovables. A finales de junio, secontrató casi 10,5 GW de energía solar fotovoltaica a través del Programa de Subastas Verdes del país, que se alistaron para entregar energía desde 2023 hasta 2025.
La semana anterior a esto, Solar Filipinas reveló planes paradesarrollarp hasta 10 GW de energía solar fotovoltaica en el paíscon proyectos que entrarán en funcionamiento entre 2025 y 2026.