El operador del mercado energético australiano publica una hoja de ruta para la generación 100 % renovable para 2025

- 2022-12-06-

El Operador del Mercado de la Energía de Australia (AEMO) ha publicado su hoja de ruta para alcanzar el 100 % de generación renovable en el Mercado Nacional de Electricidad de Australia (NEM) para 2025.
La hoja de ruta está estructurada en tres temas generales: seguridad del sistema de energía, operabilidad del sistema y capacidad y adecuación de los recursos. Cada sección viene con un conjunto de condiciones previas que deben cumplirse para lograr una transición exitosa del NEM a períodos de energía 100 % renovable.
En los comentarios de apertura del CEO de AEMO, Daniel Westerman, el objetivo del informe del 100% de "penetración instantánea" de la generación de energías renovables se definió como un período de media hora en el que el sistema funciona completamente con energía renovable. El objetivo es comenzar estos períodos en 2025, con mayor frecuencia a medida que aumentan la seguridad del sistema y los recursos.
Westerman dijo: âAustralia está pasando de una dependencia histórica de la generación de carbón a niveles más altos de energía renovable, respaldada por tecnologías reafirmantes, como la generación hidroeléctrica de bombeo, baterías y gas, y desarrollos de transmisión para compartir fuentes de energía de bajo costo con nuestros pueblos y ciudades.
“Complementar estas inversiones es la responsabilidad compartida de también rediseñar el sistema de energía para que funcione de manera confiable y segura con niveles más altos de energía renovable.
"Estar listo para operar el sistema de energía con altos niveles de penetración de energías renovables es fundamental para garantizar una transición energética sin problemas, cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de Australia y garantizar energía confiable, segura y asequible para los consumidores en el futuro".
AEMO destacó el papel clave que jugará el almacenamiento de energía en la transición energética de Australia, permitiendo que la energía solar y eólica periódicamente no confiable se distribuya cuando se necesite.
Dentro de su informe, el operador del mercado enumeró mejoras en la infraestructura de transmisión, incluido un enfoque organizado para la planificación de la resiliencia para controlar las interrupciones cuando se agregan nuevos insumos y generación a la red, un nuevo sistema de reinicio que no requiere que la generación de combustibles fósiles sea en línea antes de reiniciar y mejor cumplimiento de la instalación de los inversores DPV.
AEMO dijo que el modelo que usará en el NEM proporcionará aprendizajes para el Sistema Interconectado del Sudoeste de Australia Occidental y el Mercado Mayorista de Electricidad.
Australia se ha comprometido con los objetivos internacionales de cero emisiones netas para 2050, además de lograr que el 42 % de su generación de electricidad provenga de energías renovables para 2030. Un informe de las universidades de Melbourne, Queensland y Princeton dijo que Australia necesitará 1,9 TW de energía solar si es para cumplir con su objetivo neto cero para 2050.

En octubre, el gobierno dio a conocer un presupuesto de energía limpia de US $ 16 mil millones. El mes pasado, el gobierno de Nueva Gales del Sur recibió 8 GW de ofertas para proyectos de almacenamiento y energía renovable.