ACWA Power desarrollará 2,6 GW de energía solar y almacenamiento en Uzbekistán

- 2023-03-08-



El proveedor de energía saudí ACWA Power ha firmado acuerdos para desarrollar 1,4 GW de energía solar fotovoltaica y 1,2 GW de proyectos de almacenamiento de energía en Uzbekistán que serán financiados por el Ministerio de Inversión, Industria y Comercio del país.

Los acuerdos son para dos proyectos solares â una instalación de 1GW en la región de Samarcanda y una planta de 400MW en la región de Tashkent â y tres proyectos de almacenamiento de 400MW. La inversión provendrá del gobierno de Uzbekistán y ACWA firmó acuerdos de compra de energía (PPA) para los proyectos con JSC Uzbek National Electricity Grids, el operador de red del país.
Los acuerdos de inversión forman parte de un plan de US$10.000 millones firmado el año pasado entre ACWA Power y el Ministerio de Energía y el Ministerio de Inversión, Industria y Comercio para financiar proyectos hasta 2027. Estos nuevos proyectos constituirán alrededor de US$2.500 millones.
Como parte del anuncio, el gobierno aclaró su compromiso de proporcionar el 35 % de su generación de electricidad a través de energías renovables para 2030. Para hacerlo, planea desplegar 10 GW de capacidad solar y 5 GW de energía eólica.

En diciembre, Uzbekistán confirmó que había adjudicado 500 MW de energía solar en la ronda más reciente de su licitación de energía renovable. El país se incluyó en un informe de septiembre de 2022 que destacó la necesidad de un despliegue rápido de energías renovables en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central luego de la guerra rusa en Ucrania.