Un productor de energía independiente (IPP) de Singapur planea desarrollar 2 GWp de proyectos de energía solar fotovoltaica en Filipinas para 2030, con 500 MW ya en desarrollo.
Athein â una empresa conjunta (JV) IPP recientemente establecida entre cuatro empresas del sudeste asiático â ha dicho que está desarrollando 500MW de proyectos solares comerciales e industriales (C&I) en Filipinas, con miras a establecer una cartera de 2GW para el fin de la década.La empresa conjunta se estableció en diciembre de 2022 entre la empresa de energía ATAD de Arabia Saudita, un proveedor de materiales y productos químicos para operaciones mineras, la entidad singapurense Hexagon Holdings, la empresa fotovoltaica vietnamita Inpos y el proveedor solar filipino Invenic. Sus bases están en Singapur y Hanoi.
El cofundador y director ejecutivo de Athein, Milan Koev, dijo: “La nueva administración de Filipinas envía algunas señales revolucionarias a la industria. El presidente Marcos muestra un claro compromiso con las energías renovables y, una vez resuelto el cuello de botella de la propiedad extranjera, veremos un crecimiento exponencial de la inversión nacional y extranjera en el país”.
En noviembre pasado, Filipinas modificó sus regulaciones para relajar las leyes sobre la propiedad extranjera de proyectos de energía renovable y allanó el camino para una mayor inversión extranjera y privada en el sector. La noticia fue cubierta en ese momento por nuestro sitio hermano, EnergyStorage.news.
En enero, un grupo de empresas chinas â incluido el conglomerado estatal Energy China â anunció un plan de US$13.700 millones para invertir en energía renovable, almacenamiento y transmisión en Filipinas. El país está en camino de convertirse en el país dominante de la ASEAN para la generación de energía renovable, y se prevé que tenga más de 17 GW de energía solar fotovoltaica instalada para 2030.
Edmund Yen, cofundador y CCO de athein dijo: “La infraestructura de la red existente sigue siendo un obstáculo para conectar proyectos a gran escala, particularmente fuera de la isla de Luzón, por lo que estamos considerando múltiples soluciones alternativas, como microrredes y almacenamiento en baterías. sistemas.â
La red de Filipinas, que es propiedad en un 40% del operador de red estatal chino, fue discutida como un punto de mejora por el secretario de energía, Raphael Lotilla, en enero, al anunciar la inversión china de 13.000 millones de dólares.
Athein está registrada en Singapur, que recientemente ha estado desarrollando sus planes para importar 4 GW de energía renovable para 2035, principalmente debido a la limitada tierra disponible para proyectos en la ciudad-estado. 1GW de importaciones de energía recibieron la aprobación provisional de la Autoridad del Mercado de Energía el mes pasado.