El gigante petrolero con sede en Gran Bretaña, Shell, ha adquirido proyectos solares fotovoltaicos por valor de 1,1 GW de la empresa española de generación solar Isemaren.
La noticia de la cartera de 12 proyectos fue anunciada en LinkedIn esta semana por Óscar Fernández, presidente y director comercial de Shell España. Los proyectos se encuentran en varias regiones de España y siguen un acuerdo marco firmado entre las dos compañías en 2022.En una publicación separada, el vicepresidente ejecutivo de generación renovable global de Shell, Thomas Brostrøm, dijo: "Incorporar estos activos a nuestra cartera fortalece nuestra presencia en uno de los mercados de energía solar más grandes de Europa".
En su sitio web, Isemaren dijo que ha estado desarrollando una cartera fotovoltaica de 1GW en España desde 2019.
Según Reuters, Shell se ha retirado recientemente de muchos proyectos de tecnología baja en carbono ya que su director ejecutivo, Wael Sawan, busca actividades de mayor rentabilidad. De hecho, el informe World Energy Investment 2023 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) encontró que, en promedio, las principales compañías de combustibles fósiles invirtieron menos del 5% de su inversión en tecnologías bajas en carbono el año pasado. Las principales empresas también obtuvieron ganancias récord el año pasado.
El mismo informe de la AIE mostró que la inversión en energía solar fotovoltaica superará la inversión en petróleo por primera vez en 2023.
El mercado fotovoltaico de España sigue experimentando mucha actividad; Ibedrola anunció planes esta semana para desarrollar 1,3 GW de energías renovables en el país junto con el fondo soberano de riqueza de Noruega, y el gigante energético francés TotalEnergies recibió evaluaciones ambientales positivas por valor de 3 GW de energía fotovoltaica española la semana pasada. Tras este anuncio, TotalEnergies, una de las siete compañías petroleras más grandes del mundo, reveló que ha vendido la mayoría de sus activos de energía renovable de capital de riesgo a una empresa de capital de riesgo compatriota, Aster.