El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) en España ha actualizado su Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) con un objetivo aumentado para la energía solar fotovoltaica de 76 GW para 2030.
El nuevo borrador, que se sometió a consulta pública hasta el 4 de septiembre de 2023, casi duplica el objetivo anterior de capacidad solar instalada que se estableció en 39 GW. De la meta actualizada de 76 GW, 19 GW provendrán del autoconsumo, mientras que el país busca alcanzar una capacidad eléctrica total instalada de 214 GW para 2030.A fines de 2022, el país tenía casi 20 GW de capacidad solar fotovoltaica total instalada y agregó casi 3,7 GW de capacidad montada en tierra solo en 2022.
El NECP anterior se publicó en 2020, sin embargo, desde entonces, la Unión Europea ha aumentado sus propios objetivos a través de una estrategia REPowerEU actualizada que busca 740 GW de energía solar fotovoltaica para 2030, el paquete "Fit for 55" que apunta a una participación del 42,5% de energía renovable para 2030. 2030 o la necesidad de acelerar la independencia energética de Europa.
Otro de los aspectos reseñados en el reciente borrador es que España aspira a alcanzar el 81% de la generación eléctrica a través de energías renovables a finales de la década. Sin embargo, el almacenamiento de energía apenas cambió sus números, ya que el gobierno español solo busca 2 GW más que el objetivo anterior, como lo cubre nuestro sitio hermano Energy-storage.news, a un total de 22 GW para 2030, mientras que el hidrógeno verde está listo para tener su la capacidad de los electrolizadores casi se triplica desde los 4 GW que actualmente se esperan hasta un objetivo de 11 GW.
El actual gobierno español espera presentar esta versión actualizada a la Comisión Europea para junio de 2024. El borrador se puede leer aquí (en español).
Además, durante una reunión del Gabinete de Ministros esta semana, el gobierno español presentó oficialmente las comunidades de energía renovable, otorgando una extensión de seis meses a los proyectos renovables que aún buscan un permiso de construcción. Esto supone un alivio para la industria de las energías renovables en España, ya que muchos proyectos estaban a punto de no obtener un permiso de construcción antes de la fecha límite del 25 de julio de 2023.
Rafael Benjumea, presidente de la asociación solar española UNEF, acogió la prórroga como "una gran noticia para la industria", que vio la fecha de vencimiento como una amenaza para la viabilidad de los proyectos, en un momento en que España comenzaba a enfrentar problemas de cuello de botella para encontrar contratistas. para construir los más de 25 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica que recibieron un proceso ambiental positivo a principios de este año.