Portugal ha actualizado su plan nacional de energía y clima (NECP) y tiene como objetivo una capacidad instalada de 20,4 GW de energía solar fotovoltaica para 2030.
El nuevo objetivo duplica con creces el plan nacional anterior, que se esperaba que alcanzara los 9 GW de energía solar fotovoltaica para 2030. Ese número está casi en línea con lo que el país ahora busca dentro de dos años con 8,4 GW de capacidad fotovoltaica para 2025. El gobierno portugués considera que la energía solar fotovoltaica es "fundamental para la consecución de los objetivos" para descarbonizar la producción de electricidad en las próximas décadas.Tres cuartas partes del objetivo de capacidad de energía solar fotovoltaica de 20,4 GW provendrían de proyectos a gran escala (14,9 GW), mientras que se espera que los 5,5 GW restantes provengan de energía solar de autoconsumo o consumo cercano (energía solar descentralizada en el borrador). .
Con el aumento del objetivo para la energía solar fotovoltaica, la marca de 20,4 GW está un poco por encima de la cifra esperada que Pedro Amaral Jorge, director ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN), dio en marzo en Large Scale Solar Europe, durante un panel sobre los principales desafíos de Portugal. eso incluyó problemas de permisos y desafíos de la red que podrían hacer mella en el número revisado.
La estrategia a corto plazo de Portugal para aumentar su capacidad instalada de energías renovables será a través de licitaciones de energía solar fotovoltaica y eólica marina, y la primera licitación dedicada a la energía solar se llevará a cabo solo en 2019 y con algunos de los precios más bajos registrados en ese momento. Los postores ganadores anteriores vieron aumentar sus tarifas solares el año pasado, en línea con la inflación, en un movimiento del gobierno para garantizar la viabilidad económica de los proyectos.
La segunda herramienta para acelerar el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en los próximos años será permitir que los desarrolladores de proyectos trabajen con el operador de red para reforzar la red cuando no haya suficiente capacidad, lo que afectaría principalmente a proyectos más grandes.
Otra tecnología que tendrá un papel importante y “realmente relevante” para la descarbonización de Portugal es el hidrógeno verde, con la ciudad de Sines convirtiéndose en uno de los principales centros europeos en los próximos años en términos de producción de hidrógeno verde. Los más de 20 GW de energía solar fotovoltaica previstos para 2030 incluyen la capacidad instalada para la producción de hidrógeno verde.
Este borrador actualizado del NECP se envió a la Comisión Europea la semana pasada, ya que la fecha límite para los miembros de la UE se fijó para el viernes 30 de junio de 2023, y la mayoría de los países aún no han presentado sus propios objetivos revisados para las energías renovables para 2030, como Francia y Alemania. . España, con un objetivo actualizado de más de 76 GW de energía solar fotovoltaica para 2030, Italia y los Países Bajos se encuentran entre los que ya han presentado un NECP actualizado.
En general, se espera que la contribución de las energías renovables a la producción de electricidad en Portugal alcance el 80 % en 2026, mientras que para finales de la década, la cifra aumentará al 90 %, de los cuales se prevé que 39 puntos porcentuales provengan de la energía solar. La eólica y la solar serán las dos tecnologías con mayor crecimiento en la próxima década, señala el informe.